Investigación e innovación, Noticias, Unidades de negocio, Vida universitaria
fotografía de una persona haciendo tratamiento odontológico a otra

Oficina de Comunicación Organizacional

Las facultades de Odontología de la Universidad CES y de la UdeA, representadas por los profesores Cecilia Martínez Delgado y Andrés Alonso Agudelo Suárez, docente de cátedra e integrante del Observatorio de Salud Pública de la Universidad CES, fueron invitados por el Dr. Manuel Antonio Mattos, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, al estudio multicéntrico sobre el bienestar laboral de los odontólogos en el marco de la pandemia por COVID-19.

La investigación se realizó en 11 países latinoamericanos entre los que se encuentran, además de Perú, país convocante, Colombia, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Paraguay; en los que se difundió una encuesta a los profesionales de cada país para indagar sobre su bienestar en el contexto de la pandemia. La recolección de la información se llevó a cabo del 1° al 30 de junio de 2021.

El propósito principal del proyecto es identificar las transformaciones del oficio del odontólogo, debido a los ajustes que se han tenido que realizar en la práctica de su profesión con protocolos de bioseguridad estrictos y hasta con limitación de actividades por el alto riesgo de contaminación, ya que tienen contacto directo con sus pacientes. Este contexto ha producido mayor estrés, ansiedad e incertidumbre por el futuro inmediato de la práctica odontológica, por lo cual se afecta el bienestar laboral general y por ello, aumenta el interés sobre la manera en la que se ven afectados estos profesionales de la salud bucal.

“Las expectativas con estos resultados es que creemos que sí se ha afectado el bienestar laboral de los odontólogos. Ha habido contención en la demanda de pacientes, afectando directamente los ingresos económicos. El odontólogo empieza a preguntarse ¿cuántos pacientes se van a perder?, ¿sí van a volver al consultorio? Nuestra profesión es un ejercicio que requiere constancia y dedicación, y en la pandemia no se ha podido desarrollar bien”, aseguró la doctora Cecilia María Martínez Delgado, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad CES.

Para la investigación, se recogieron más de 300 encuestas, superando así la meta que era 200 encuestas por país. Los resultados del proyecto se compartirán en los distintos países a través de foros. En Colombia se invitará a la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) y a otras entidades gremiales y académicas de la profesión, con la intención de diseñar estrategias a nivel de política pública para que el odontólogo no se vea afectado en su ejercicio profesional.

Decidí participar con la encuesta en la investigación ya que el objetivo principal es observar las condiciones de los odontólogos y poder saber sus actitudes frente a lo personal, social y profesional. Así con los resultados, se podría llegar a buscar estrategias que ayuden en momentos de estrés y que lleven a los límites como nos ha llevado la pandemia”, comentó Jeimmy Katherine Molina Barrera, odontóloga de la Universidad CES.

Un estudio multicéntrico crea nuevas formas de comunicación que permiten resultados que pueden servir para el desarrollo de otras investigaciones, las cuales respondan problemáticas relacionadas, por ejemplo, a la afectación de los ingresos económicos en términos cuantitativos que se producen por los cierres sociales y económicos por el COVID-19.

“La Facultad de Odontología de la Universidad CES trabaja en red con otros países, esto hace que estemos presentes a nivel internacional y que haya una mirada global sobre la situación de los odontólogos en América Latina”, manifestó el doctor Julián Emilio Vélez Ríos, decano de la Facultad de Odontología.