Propuesta metodológica

Seguimos la línea definida por el Modelo Institucional de Autoevaluación de la Universidad CES y del acuerdo 02 de 2020 del CESU para identificar los actores que debían participar en el proceso, y los principales aspectos que se deben tener en cuenta en el mismo.

En 2021 se realizaron algunas actividades preliminares para avanzar en la autoevaluación con fines de acreditación que incluyeron:

  • Conformación del comité de autoevaluación, programación de encuentros periódicos y asignación de compromisos específicos de acuerdo con el plan de trabajo diseñado
  • Estudio de las guías y normatividad vigente
  • Consolidación de las evidencias, ponderación de los factores, las características y se continuó con el ejercicio de la fase consultiva con la emisión de los juicios de valor.
  • Revisión y auto capacitación de los 12 factores, las 48 características y los aspectos por evaluar de los lineamientos del acuerdo 02 de 2020 del CESU para ser entendidos y abordados de manera integral y valorados desde la perspectiva del mejoramiento continuo.
  • Ponderación de los factores y características para la autoevaluación, utilizando una metodología mixta, que involucró un primer momento grupal semicuantitativo y otro individual, cuantitativo.
  • Selección y ponderación de los cuatro atributos de calidad para realizar el proceso de ponderación y autoevaluación. Estos fueron:

-La identidad: para diferenciar al programa, manteniendo el espíritu fundacional y los valores CES, pero a la vez posibilita la transformación y la modernización para mantenerse vigentes en el medio, manteniendo la coherencia y asegurándonos poder generar valor.

-La pertinencia: es un reflejo de la asertividad y madurez de los cambios, los cuales buscan enfocarse hacia el logro del mejoramiento continuo, sin perder de vista el impacto social y el cumplimiento de las demandas del medio.

-La alineación: es un compromiso con la globalidad, con la necesidad de construcción de ciudadanía a través de la educación superior y estar siempre en conexión con la orientación de región, país y planeta. Es también, una manera más orgánica de afianzarnos en la importancia de la interacción permanente con el entorno, factor crucial en relación con los demás.

-La transparencia: representa una nueva alianza por el buen gobierno, por la construcción de relacionamientos basados en la confianza, la cooperación, la solidaridad y la inclusión; solo de esta manera se podrá optimizar la sostenibilidad del programa y contribuir al logro de la prosperidad del ecosistema en el cual se mueve.

  • Elaboración de una matriz de indicadores requeridos para la autoevaluación
  • Sistematización en documentos y presentaciones que fueron la base para realizar las sesiones de autoevaluación de los factores y características.
  • Creación e implementación de la estrategia de motivación, sensibilización e información sobre la renovación de la acreditación y la invitación a los diferentes actores (que incluyó a directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores) a participar del proceso de autoevaluación de manera activa y comprometida.
  • Diseño y selección de los instrumentos y métodos idóneos para la recolección de la información necesaria.
  • Sistematización y análisis de la información con un enfoque integrado, con sentido de diagnóstico, considerando el conjunto de los indicadores asociados a cada criterio.