Principales resultados del programa

El programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria tiene una identidad y valores propios de Ser un APH CES que incluyen: conocimientos científicos, técnicos y de sensibilidad humana que se proyecten y realicen en su trabajo con la identidad de un egresado de nuestra Universidad.

 Hemos articulado nuestra labor con los diferentes actores y procesos para que nuestro programa continue con el reconocimiento, posicionamiento y calidad en los procesos formativos.

Estamos comprometidos con la transformación social que tiene como base la responsabilidad de formar a nuestros estudiantes como personas integrales, desde los elementos puramente científicos y técnicos, con un currículo vivo, acorte al momento, y también desde sus particularidades. Contamos con un Comité de Promociones en el que confluyen estos elementos para hacer una transformación real en la vida de los estudiantes.  

Los docentes son las personas que directamente tocan y transforman la vida de los estudiantes, por ello son considerados como un grupo especial y selecto al ser los gestores que nos permiten llevar a cabo el proyecto educativo del programa (PEP) bajo el lineamiento del PEI, por esto en el programa se respetan y valoran en la diferencia.

Para la Universidad y para el Programa de TAPH los egresados son la imagen real del trabajo hecho en las aulas y la fuerza viva para mantener un programa vigente y pertinente de acuerdo con las condiciones del entorno, razón por la cual existe un área que trabaja de manera permanente observando y estimulando la vinculación de ellos con la universidad.     

El currículo y la forma de ejecutarlo es la gran responsabilidad universitaria, pues es la vía a través de la cual tocamos las vidas de los estudiantes de una manera correcta para beneficio de la sociedad. Esto, sustentado en un grupo de personas comprometidas con los valores institucionales, y que entienden la responsabilidad que tienen en sus manos, hacen que el currículo siempre este vigente. Prueba de esto es que se está adelantando una gran reforma curricular en el Programa con la confianza ganada en el desarrollo de lo que se ha logrado en 20 años de oferta. 

La Universidad y el Programa entienden que la retención y permanencia del estudiante en ocasiones está relacionado a factores externos. Para dar respuesta a esta situación hemos evolucionado con una oferta más robusta y diversa desde los programas de Bienestar Universitario y el Programa de Atención Prehospitalaria para mejorar la retención de los estudiantes, como una estrategia de inclusión social e integración positiva para el disfrute de diferentes oportunidades sociales. 

La interacción del programa con el entorno tanto nacional como internacional, ha estado siempre en la mira de las directivas del programa y la universidad, pues hace parte de las líneas estratégicas de desarrollo,  es por esta razón que se puede observar actualmente el incremento en número de convenios nacionales e internacionales específicos para el programa, que han llevado a pasar de una primera etapa donde la mirada estaba puesta en la movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores, a una nueva etapa donde se han desarrollado actividades de internacionalización del currículo. 

Reconocemos como una fortaleza el impacto que ha tenido en los estudiantes la ampliación de la mirada del Área de Investigación, de una formación para el conocimiento y desarrollo de un proceso investigativo “clásico”, a incluir dentro del área de formación la posibilidad de que aprendan algunos métodos existentes para el desarrollo de productos innovadores. Apoyados con un grupo docentes altamente comprometidos, hemos podido observar cómo los estudiantes trabajan con gran entusiasmo y alegría alrededor de temas de interés para la atención prehospitalaria.

La Universidad cuenta con una Política de Bienestar aplicable a toda la comunidad académica que cuenta entre sus líneas estrategias:

  • Calidad de vida y familia
  • Gestión del talento
  • Aprendizaje permanencia y salud
  • CES activo y saludable
  • Promoción social universitaria
  • Promoción artística y cultural

Todas ellas permiten el disfrute de la vida universitaria, apoyan la formación humana, facilitan la inclusión y potencian los valores institucionales en los miembros de la Universidad CES.   

El programa cuenta con espacios generales y específicos basados en la simulación y la inmersión en ambientes propios del que hacer del APH, que son seguros y que hacen que la experiencia de aprendizaje de los estudiantes sea más activa, genere emociones, sea más significativo y por lo tanto más duradero en el tiempo.

La Tecnología en Atención Prehospitalaria tiene vida dentro de una Universidad que está acreditada institucionalmente, lo que permite llevar a cabo procesos de administración, desarrollo y proyección futura con la confianza que están enmarcados por la calidad. El programa, durante sus 20 años de existencia, ha respetado y acogido Políticas de Buen Gobierno y ha mantenido procesos claros y trasparentes que pueden ser garantes de la permanencia en el tiempo y su línea de crecimiento y desarrollo futuro.  

La infraestructura física y tecnológica son una gran fortaleza para el desarrollo del programa, pues se cuenta con unas instalaciones adecuadas para toda la comunidad académica, no solo para el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino para el desarrollo humano, ya que, existen espacios para el arte y la cultura permitiendo así que la experiencia de vida universitaria sea la mejor posible para todos en la comunidad académica.