Investigación e innovación, Noticias

Fotografía: Convenio AMVA-UniversidadCES-CAV

Un zorro perro que había sido atropellado en la Loma de El Escobero del municipio de Envigado volvió a la libertad en esta zona, ya completamente recuperado de sus heridas gracias a un proceso clínico especializado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV – del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.

El macho adulto, especie nativa del Valle de Aburrá, fue recuperado a principios de agosto al borde de carretera en la Loma de El Escobero en Envigado, y llevado al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, donde se le tomaron radiografías que, en un caso de atropellamiento, son esenciales para llegar a un diagnóstico puntual. Esto fue posible gracias a la alianza de esa entidad con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El animal había perdido parcialmente la movilidad de sus patas traseras y tenía algunas lesiones en la piel, pero no tenía fracturas, lo que facilitó su recuperación. Con el tratamiento dado en el CAV, recuperó su fuerza muscular y capacidades motoras, y por esto y por su comportamiento silvestre fue considerado como apto para su liberación.

“Es emocionante poder reintegrar un individuo como estos a su medio natural, que el pronóstico haya sido tan bueno y que su evolución haya sido tan pronta. Es gratificante que el esfuerzo que día a día ponemos acá en el CAV se vea reflejado así en un paciente que llega de nuevo a estar con sus congéneres o libre. Emociona, no es descriptible”, expresó Sergio Aguirre Católico, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Así, junto a 4 marmosas (Marmosa demerarae), 3 currucutús (Megascops choliba), 4 ardillas (Sciurus granatensis) y 7 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), fue llevado a predios del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE – , con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de este municipio y personal técnico del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la cooperativa Precoodes, quienes eligieron el predio por sus características ecológicas, que aseguran alimento, refugio, presas y fuentes de agua para estos animales.

Durante el año 2020 se han liberado 2.228 animales provenientes del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, todos recuperados en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En este mismo periodo, han ingresado 16 zorros perro al establecimiento.

Las entidades hacen un llamado a conducir con precaución en las vías periféricas de la ciudad, por las que animales como zorros, zarigüeyas, iguanas, ardillas, tigrillos y algunas aves cruzan naturalmente entre parches de bosques cercanos a la urbe. “Lastimosamente el atropellamiento es muy frecuente, son pacientes que llegan politraumatizados y agónicos, y en los que su destino no es tan positivo como el de este paciente”, complementó el médico veterinario.

Conoce todas las noticias