Universidad CES adopta reconocimiento biométrico para mejorar la seguridad y la eficiencia

Redacción Oficina de Comunicaciones

En desarrollo del proceso de transformación digital, la Universidad CES comenzó la implementación de la tecnología de reconocimiento biométrico, trabajo que ha venido adelantando el área de Seguridad de la institución, con el objetivo de optimizar la seguridad y agilizar el acceso a sus instalaciones.

Esta innovadora solución tecnológica ya está disponible para el ingreso al Bloque C, de la sede El Poblado, ofreciendo una experiencia más eficiente y segura para la comunidad universitaria.

Desde la Oficina de CES Digital, área que lidera el proceso de transformación digital institucional, explicaron que el reconocimiento biométrico se basa en la identificación de personas a través de características físicas únicas y medibles, como el rostro.

De acuerdo con Catalina Calle Pineda, jefe de CES Digital, esta tecnología se utiliza para autenticar la identidad de los miembros de la comunidad CES, mejorando la seguridad y simplificando el proceso en los puestos de control para el acceso.

“El reconocimiento biométrico se considera una tecnología más segura, pues es muy difícil de falsificar o robar. Además, ofrece mayor comodidad al poder ingresar solo con tu cara, sin necesidad de buscar el carné para acceder a través de los puntos de control de acceso”, justificó la jefe de la Oficina.

Esta tecnología no solo agiliza el proceso de ingreso, sino que también refuerza las condiciones de seguridad de la universidad, ya que solo el personal autorizado puede activar el acceso.

“El reconocimiento facial está transformando la seguridad en la Universidad al proporcionar una identificación precisa, ya que permite un acceso rápido y sin contacto, eficiente debido a la minimización de intrusión por usuarios externos sin autorización de ingreso, lo cual ha generado la prevención de riesgos asociados a intrusiones y la prevención de fraudes. Este tipo de mejoras genera tranquilidad en la comunidad estudiantil, a la vez que avanzamos en la trasformación digital”, complementó John Fredy Henao Durango, líder de Seguridad de la Dirección Administrativa y Financiera.

¿Cómo acceder al reconocimiento biométrico?

El acceso biométrico al Bloque C ya está disponible. Para habilitar este acceso, los interesados deben completar un formulario y enviar una foto a través del enlace proporcionado: https://forms.office.com/r/LXhFQMrRRL. En un periodo de 1 a 5 días, se activará el acceso biométrico.

El proceso de registro biométrico es voluntario y abierto a todos los miembros de la comunidad CES. Hasta la fecha, 460 personas se han registrado, y se espera que eventualmente toda la comunidad universitaria se beneficie de esta tecnología.

A futuro, se planea escalar esta tecnología a otros espacios y servicios, en un esfuerzo colaborativo entre diversas áreas de la Dirección Administrativa y Financiera, lo que traerá importantes beneficios en términos de seguridad, agilidad y mejora de la experiencia de la comunidad.