Investigación e innovación, Noticias
Foto Ranking

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES reafirmó en el 2020 su compromiso con ser una institución sostenible. Así lo demostró la medición realizada por el ranking internacional GreenMetric, que la ubicó como tercera con mejores índices de sostenibilidad en el departamento de Antioquia, el puesto 13 a nivel nacional y 158 a nivel global.

Por tercer año consecutivo la institución fue bien calificada por este ranking dirigido por Universitas Indonesia, que creó este proyecto en 2010 para analizar las políticas de sostenibilidad en 992 universidades del mundo.

La Universidad CES hace parte del proyecto desde 2018. Allí se analiza la situación y las políticas de sostenibilidad con el fin de luchar contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de residuos y el transporte ecológico. Para esto se usan seis categorías: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, aguas, transporte y educación”, explicó Tatiana Molina Velásquez, jefe de la oficina de Sostenibilidad.

Si bien la institución descendió una casilla frente a la ubicación del 2019 pasando del puesto 12 al 13, y del segundo al tercer lugar a nivel departamental, la coordinadora de Sostenibilidad agregó que se debe tener en cuenta que este año se presentaron más universidades al proyecto, que tuvo 922 universidades participando en 2020 frente a las 780 que se presentaron en 2019.

Esta situación se evidenció al revisar la mejora en la calificación frente al 2019 que tuvo la Universidad en las diversas categorías, que evaluaban un porcentaje de cumplimiento sobre el 100%, la máxima puntuación.

En Entorno e infraestructura ascendió de 55% al 61,67%; en Energía y cambio climático ascendió de 61,9% a 65,48%; en la categoría Aguas se mantuvo estable con 75%; en Transporte pasó del 66,6% a 69,44%; en Educación aumentó del 63,8% al 79,17% y en Residuos tuvo su más alto ascenso pasando del 58,3% al 75%.

Algunas iniciativas destacadas de la institución que la han llevado a ser protagonista en estos listados han sido el uso de energía solar para alimentar a sus instalaciones y la política de plástico de un solo uso, así como la ubicación especial de algunas de sus sedes en zonas boscosas que se prioriza reservar.