Aspirantes, Egresados, Noticias, Vida universitaria

Mejoramiento en la calidad del agua en granjas de tilapia,

la experiencia San Carlos

Por medio de la intervención en la calidad del agua en granjas piscícolas de tilapia, en el municipio de San Carlos, Oriente de Antioquia, la Universidad CES de Medellín inició en 2019 la ejecución de un proyecto de socialización y acompañamiento productivo a familias campesinas de la región.

Tras ser seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) en una convocatoria para otorgar recursos del sistema general de regalías, por medio de la Gobernación de Antioquia, la Universidad inició la ejecución del proyecto: Impacto de un programa de mejoramiento de la calidad del agua sobre la eficiencia productiva en granjas pequeñas de tilapia (Oreochromis spp) en el municipio de San Carlos: modelo de transferencia.

El proyecto que tuvo una ejecución de 2 años, tiene como propósito mejorar la calidad del agua de las granjas piscícolas por medio de diferentes líneas estratégicas: mejoramiento de las condiciones del proceso, aumento de la productividad, adecuado manejo del ambiente y comercialización del pescado. Todo ello en beneficio de 60 familias agrupadas en la Asociación de Piscicultores de San Carlos (Asopisan).

“Este proyecto de la Universidad CES les agradezco mucho porque ha sido un apoyo. La idea no es que diario le estén dando a uno un bulto de cuido, x o y cantidad de alevinos. Yo pensaría que lo más importante es el conocimiento que es lo que nos han aportado a nosotros, eso nadie se lo quita a uno. El conocimiento se lo dan a uno y le queda por el resto de vida entonces para mí ha sido muy importante y le agradezco a la Universidad CES por ese apoyo que nos han brindado”, comentó Olimpo J. Calderón, piscicultor Asopisan.

Por medio de profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Universidad CES inició el proceso de socialización del proyecto con los piscicultores. En varios encuentros y visitas a los centros productivos Los Pinos, Las Brisas, Campo Alegre, El Porvenir, Refugio Raybe, Las Vegas, Maracay, Nuevo Mundo, La Merced, El Silencio, La Chorrera, Estambul, y el Hogar Infantil San Carlos, se informó sobre la trasferencia de conocimiento al productor en cuanto a la calidad del agua en sistemas productivos piscícolas, relacionados con la lectura de las variables para el bienestar principal de la tilapia y su repercusión en una adecuada eficiencia productiva, que finalmente se traduce en beneficios económicos para los productores.

“El interés de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es hacer una intervención en la cadena productiva piscícola vista desde varios eslabones, cómo eje central, el agua. El agua tiene varias perspectivas: primero en el aspecto ambiental como recurso importante en San Carlos para las generaciones venideras; y segundo, hace parte de su identidad productiva, tanto de los sistemas productivos acuícolas como un sector turístico que se ha venido fortaleciendo. En esos dos pilares el agua es muy importante”, explicó Francisco Arango Vacarés, líder del proyecto en la Universidad CES.

Adicional al acompañamiento y trasferencia de conocimiento por medio de estrategias en nutrición, crecimiento de lotes, buenas prácticas de manejo del agua y procesamiento, se formuló un plan de mercado con la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES para potenciar la incursión del producto en nuevos mercados y consolidar los desarrollos productivos como marca propia para incentivar actividades asociadas al turismo en la localidad del Oriente.

“Para nosotros como municipio, como piscicultores, es muy importante este convenio con la Universidad CES que se viene desarrollando ya que nos va a dar unos parámetros bastante importantes y vamos a quedar con un documento e investigaciones que finalmente le van a servir al productor para que el mejore las condiciones productivas de su especie y también fortalecer el tema comercial que se ve reflejado en mejorar esos ingresos”, añadió Maribel Ramírez Gutiérrez, secretaria de Despacho de la Alcaldía de San Carlos.

Como parte de todo el proceso, el proyecto arrojará una serie de herramientas y entregables a la comunidad que se distinguen así: Manual al productor; Protocolos de producción, Artículo científico; Artículo de divulgación social, y desarrollo de eventos académicos enfocados al Sistema productivo e inocuidad.

En el programa de mejoramiento a las familias de Asopisan intervinieron el Minciencias, la Gobernación de Antioquia y la Universidad CES.