El área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad CES, con su objetivo de evitar lesiones y enfermedades por las condiciones laborales de los empleados, compartió 10 hábitos para que el trabajo desde casa sea más saludable y efectivo.

“Construimos estas medidas o hábitos con el fin de apoyar a nuestros trabajadores en casa para la protección de su cuerpo, indicando cuales pueden ser las mejores posturas y que es lo esencial para un buen puesto de trabajo, siempre asesorados de personal profesión en esta materia”, señaló Gloria María Arbeláez Álvarez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre los hábitos recomendados, hay varios que tienen que ver con la organización para tener un día productivo, por lo que se recomienda estructurarlo como si estuvieras en la oficina y cumplir el horario laboral. También es importante mantener el puesto limpio y organizado con los elementos de trabajo, eliminando aquellos que no sean necesarios.

Por otro lado, nos hablan de la importancia de la postura al momento de desempeñar las labores, evitando a toda costa trabajar desde la cama para evitar molestias en el cuerpo. Además, hay que recordar cambiar de posición constantemente para evitar dolores osteomusculares.

Para entender mejor la importancia de una buena postura a la hora de trabajar en casa, el Boletín Enlaces habló con Felipe Monsalve Vélez, docente de Fisioterapia de la Universidad CES.Fotografía de computador portatil y cuaderno de la Universidad CES

“Cuando permanecemos mucho tiempo en una misma posición el cuerpo empieza a adoptar diferentes opciones compensatorias para disminuir la tensión. Cuando permanecemos mucho tiempo acostados, favorecemos conductas sedentarias que a la larga aumenta el riesgo de presentar alteraciones cardiovasculares, metabólicas, osteomusculares, entre otras”, señaló el docente Monsalve Vélez.

Otros hábitos de vital importancia son los que tienen que ver con la energía eléctrica, pues se debería evitar sobrecargar los conectores de energía y desconectar todos los equipos eléctricos al finalizar la jornada laboral. Cabe señalar también es importante procurar recoger los cables que están debajo de la mesa de trabajo para evitar cualquier tipo de accidente.

Por último, pero no menos importante, desinfectar todas las superficies que utilices una vez acabes la jornada de trabajo, de esta manera se podrán evitar contagios.