Mayo 06 de 2024

Dos estudiantes colombianos representarán al país en un entrenamiento en
la NASA en EE.UU.

• María Alejandra Gaviria Mejía y Emanuel Cáceres Aristizábal, estudiantes de Psicología y Nutrición y Dietética de la Universidad CES respectivamente, viajaron a Houston, Texas para recibir formación en el Johnson Space Center de la NASA.
  • Los dos estudiantes antioqueños fueron elegidos de un grupo de más de 50 universitarios latinoamericanos para representar a Colombia en una formación con otros 16 jóvenes procedentes de Ecuador, Perú y Puerto Rico.

¡Houston, Houston, tenemos noticias! En una verdadera hazaña se convertirá la experiencia que vivirán dos estudiantes universitarios de Colombia, quienes representarán al país y a la Universidad CES en un entrenamiento en el Johnson Space Center (JSC) de la NASA, del 6 al 10 de mayo en Houston, EE.UU.

María Alejandra Gaviria Mejía, estudiante de Psicología, y Emanuel Cáceres Aristizábal, del pregrado de Nutrición y Dietética, ambos de la Universidad CES de Medellín, fueron elegidos entre un grupo de 50 jóvenes universitarios de Ecuador, Perú, Puerto Rico y Colombia, quienes participaron de la competencia internacional Reto Marte.

“Estaremos representando a Colombia como embajadores de ciencia, tecnología e innovación en el Centro Espacial Johnson de la Nasa donde estaremos enfrentándonos a condiciones que simulan los entornos de exploración espacial como la microgravedad en estanques de agua, donde se trabaja bajo presión, hay
que tener buena comunicación en equipo, resolver retos de la forma más eficiente”, comentó María Alejandra Gaviria. Por su parte, Emanuel Cáceres expresó que “es una emoción que jamás había sentido en mi vida. Es una oportunidad que pocas personas tienen la capacidad de experimentar. Quiero vivirla al máximo, aprovechar cada segundo, aprender y traer todo ese conocimiento a mi país y transferirlo a lo que estoy estudiando”.

Durante la Hackatón Reto Marte 2023 – Colombia, los estudiantes participaron en 62 horas continuas de trabajo en el campus Poblado de la Universidad CES junto a 120 jóvenes de diversas carreras universitarias del país y colegios del Valle de Aburrá.

Para ese entonces, los participantes debieron trabajar en la solución a 4 retos:

¿Cómo lograr un manejo adecuado de residuos en Marte?; Diseñar un hábitat seguro y sostenible para los nuevos exploradores en Marte; Desarrollar estrategias que protejan la salud mental de los habitantes o exploradores de Marte; ¿Cómo desarrollar estrategias adecuadas de alimentación en condiciones extremas que impacten positivamente la salud general de los exploradores? El JSC es el hogar del control de misiones y el entrenamiento de astronautas. Desde 1980 ha liderado proyectos avanzados de exploración humana. Además, desarrolla un papel fundamental en el programa de tripulación comercial de la NASA. El complejo está valorado en 1.500 millones de dólares y ocupa 1.620 hectáreas al sureste del centro de Houston.