Egresados, Noticias, Vida universitaria

Hace dos años en la Universidad CES se creó un laboratorio de hongos comestibles, en el que primero se buscó que la comunidad universitaria conociera todos los beneficios que este producto puede generar, por eso se formó el Semillero de hongos y segundo, buscar la manera de comercializarlo.

Paola Zapata Ocampo, docente de la Facultad de ciencias y biotecnología, es la encargada del laboratorio y semillero de hongos:

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El semillero ha tenido gran acogida, los estudiantes quieren cultivar distintas especies de hongos e incluso han utilizado residuos orgánicos para el proceso, ayudando así con este problema ambiental”, comentó la docente.

El semillero de hongos también ha hecho visitas a comunidades vulnerables como El Cedro en Apayel, en las que fomentan el consumo de este producto, ya que se puede reemplazar comidas básicas con esta seta.

Hay otras formas de alimentarse, dentro de la seguridad alimentaria hay que diversificar el portafolio de alimentos y los hongos son una buena opción”, señaló la coordinadora del Laboratorio.

Otro objetivo que se tiene con estos hongos es el de comercializarlos, ya que en muchos países de Europa es común alimentarse o producir distintos aderezos con ellos. La idea en la Universidad CES es convertirlos en sales para carnes o ensaladas y de esta manera poder venderlos en la tienda universitaria.

Conoce todas las noticias