Investigación e innovación, Noticias
Foto- 9.000 especímenes

Fotografía: Cortesía de Juliana Cardona Duque

Las Colecciones Bilógicas de nuestra Universidad son un espacio dedicado a la recolección de partes de organismos u organismos completos de la diversidad biológica, contando ya con más de 9 mil especímenes. Estas son actualizadas constantemente por estudiantes de los pregrados y por distintas investigaciones que realizan docentes y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad CES.

Esta colección se creó en 2014 en nuestra institución y nació gracias a que había muchas actividades de distintas facultades que implicaban una recolección, por lo que se decidió crear un espacio donde se pudieran guardar todos los especímenes recolectados y así poder identificar el organismo que se recogió y todo su entorno. Sobre el proyecto habló Juliana Cardona Duque, coordinadora de las Colecciones Bilógicas y docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología.

En esta colección tenemos desde especímenes completos de plantas, mosquitos, saliva y quizás lo más extraño que se tiene son heces de mamífero, siendo esta uno de las dos colecciones en América Latina donde se tienen este tipo de muestras; así también, semillas encontradas en heces de murciélagos”, comentó la docente Juliana Cardona.

Principalmente las colectas que se hacen son el marco de clases de pregrado de distintas facultades, pero se han hecho algunas en trabajos de grado de pregrado, doctorados y maestrías.

Los organismos que tenemos en la colección son traídos de distintos lugares del país, principalmente de las Cordilleras de los Andes, pero también del Chocó, Valle de Magdalena, Costa Caribe, Valle del Cauca e incluso el sur del Putumayo”, explicó Juliana Cardona.

Cabe señalar que dentro de la Colección Biológica de la Universidad CES, ya hay varios especímenes que se llaman “Tipos” y estos son aquellos que fueron utilizados para describir por primera vez una especie nueva para la ciencia, los cuales tienen un gran valor a nivel mundial.