Noticias

Están abiertas las inscripciones para la segunda cohorte para el curso virtual gratuito COVID-19 que estará disponible durante mayo y que es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, la Universidad CES y el Grupo de Intensivistas de Antioquia.

El curso virtual que dura entre 2 y 10 horas contiene temas que van desde las generalidades, diagnóstico y tratamiento, triage, desinfección, fisioterapia respiratoria, manejo de poblaciones especiales, bioseguridad y manejo del paciente críticamente enfermo.

Por parte de nuestra alma mater participaron en el proyecto las facultades de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Nutrición y los Alimentos teniendo en cuenta que el curso está dirigido principalmente a médicos, tecnólogos en atención pre hospitalaria, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas respiratorias, personal de aseo y alimentación de instituciones de salud y camilleros, pero también puede participar la comunidad general.

“Este curso busca capacitar al personal de salud e informar a la comunidad sobre la crisis sanitaria por la pandemia que generó la COVID-19, el proyecto se lleva a cabo en asociación con la Secretaría de Salud de Medellín y con el Grupo de Intensivistas de Antioquia y estamos preparando todo para llevar a cabo la segunda versión del mismo”, comentó la Dra. Carolina Cataño Velásquez, jefe de Postgrados clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad.

El Boletín Enlaces habló con la médica Ana Cristina Varela Rodríguez, una de las 20 mil participantes de la primera versión del curso virtual que se llevó a cabo en abril de 2020 para saber cómo fue su experiencia en él.

“Pienso que es un curso muy completo ya que estamos frente a una problemática en la que todos estamos aprendiendo y reforzando conceptos. Por su parte los docentes hacen las conferencias muy interesantes y gracias a ellas me siento más fuerte en el tema y acompañada que es lo más importante”, indicó la Dra. Varela Rodríguez.

A su turno, Luis Carlos Carmona, hizo la capacitación en el grupo de comunidad en general y manifestó que: “Desde que vi el curso quise realizarlo por dos razones, quería capacitarme en el tema para poder tomar acciones con fundamentos y por otro lado sabiendo que el curso proviene de una gran institución, eso también me motivo. En realidad, quedé muy satisfecho con el curso, no solo aprendí, sino que también en mi hogar ya que pude poner muchas cosas en práctica”.

Los interesados pueden ingresar a los siguientes enlaces para inscribirse:Foografía de usuario en clases gratuitas sobre Covid-19 dirigidas por la Alcaldía de Medellín

Curso médicos

Curso APH

Curso fisioterapia y terapia respiratoria