Investigación e innovación, Noticias
Foto- Helices centro de liderazgo

Fotografía: Cortesía de Shutterstok

Como ese conjunto de aletas que giran alrededor de un eje y que producen una fuerza para la propulsión de un vehículo, con esa analogía es como se concibe Hélices, el nuevo centro de formación para líderes corporativos de Colombia creado por la Universidad CES de Medellín.

El centro Hélices surge de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad enfocado en la formación práctica e internacional, por medio de programas a la medida para los líderes empresariales del país, todo ello en alianza con la European School (EUSchool) of Leadership y la Mentoring Business School.

“Hélices es un centro de formación en liderazgo. Lo que hizo la facultad en 2019 fue sentarse con expertos de Bogotá, Medellín y aliados internacionales de España de Chile y Estados Unidos a desarrollar, además de un modelo de formación, las competencias que requieren las empresas, las instituciones, las corporaciones y en general, hoy, de un líder”, comentó Oscar Berrío Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES.

En el centro, los asistentes podrán profundizar en competencias como comunicación efectiva, orientación al logro, técnicas de persuasión e influencia, métodos para la resolución de conflictos grupales, manejo de incertidumbre y efectos en la cultura empresarial, gestión de crisis entre otros. Contará con cinco perfiles de liderazgo: Líder Top, Líder Goal, Líder Estratégico, Líder Gestor y Líder Mentor, cada uno de ellos con diversos enfoques en la formación.

“Estas habilidades están muy orientadas al tipo de organizaciones que hay hoy en día que son las empresas 4.0 y como esa realidad de los negocios, esa realidad de las empresas y esas demandas del mercado exigen que dentro de las organizaciones haya líderes que tengan unas nuevas competencias, muy diferentes a las de hace 10 años”, añadió Juan Carlos Escudero Montoya, coordinador de Extensión de la Facultad.
El modelo Hélices se aplicó de forma exitosa un proyecto piloto con 44 líderes de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda., en 2019.

El lanzamiento de Hélices se realizó este 12 de marzo en la sede El Poblado de la Universidad CES en Medellín. Durante el evento participó un panel con un experto internacional de EUSchool sobre los retos de liderazgo en industria 4.0; también estará Pablo Toledo, reconocido director y académico chileno del sector de retail quien hablará de liderazgo en épocas de crisis y Solángel Ardila y George Murillo, consultores líderes de Hélices.