Noticias, Vida universitaria

Esta temporada de aislamiento en el hogar se presta para que las personas se muevan menos de lo habitual, generando así que los cuerpos puedan sufrir distintas alteraciones, siendo las de tipo cardiovascular, metabólico y osteomuscular las más comunes.

“Estas conductas sedentarias pueden traer consigo alteraciones como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, osteoporosis y procesos degenerativos a nivel articular”, indicó el docente de Fisioterapia de la Universidad CES, Felipe Monsalve Vélez.

Según La Organización Mundial de la Salud, hay que realizar una práctica mínima de 150 minutos repartidos en la semana, para evitar dichas enfermedades y lesiones. Para esto hay varias recomendaciones a seguir.

“En el desarrollo de estas actividades se debe hacer énfasis a estimulaciones de tipo aeróbico para lograr que la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura corporal aumenten, y complementar con ejercicios musculares de fuerza y flexibilidad”, enfatizó el docente Monsalve.

En cuanto a los ejercicios de fuerza y flexibilidad, estos deben ser hechos mínimo tres veces a la semana, donde la fuerza se debe hacer en los músculos más grandes del cuerpo como lo son en la zona del pecho, abdomen, pelvis y muslos.

Fotografía de profesor de fisioterapia haciendo ejercicios con una postura correctaLos adultos mayores de 60 años deben hacer los ejercicios de flexibilidad todos los días, además de rutinas de equilibrio para evitar posibles caídas. En cuanto a personas menores de 18 años, se deben hacer 60 minutos mínimo de actividades físicas y lúdicas, entendiendo cada una como todo movimiento que genere un gasto calórico específico incluyendo acciones laborales, del hogar y de ocio.

Es muy importante realizar estos ejercicios bajo la supervisión o directriz de un profesional, en las redes sociales del gimnasio de la Universidad CES se puede encontrar información de distintas actividades. En Instagram puedes encontrarlos como @gimnasioces

Como última recomendación, estar alejados el mayor tiempo posible de las pantallas de celular, televisor y computador también es de gran importancia para evitar las alteraciones, o realizar pausas activas cada dos horas de trabajo continuo por 5 minutos.