Estudiantes de la U. Nova, de EE.UU. se forman en odontología con dientes 4.0 diseñados y creados por MESH

Redacción Oficina de Comunicaciones

Cerca de 130 estudiantes de odontología en los Estados Unidos fueron testigos de una revolución educativa esta semana al experimentar la simulación de procedimientos dentales con una precisión y realismo sin precedentes. La sorpresa fue palpable cuando se encontraron manipulando dientes 4.0, diseñados y creados por el talento 100% colombiano de Medical Shapes (MESH), una start-up creada en la Facultad de Odontología de la Universidad CES de Medellín.

El dispositivo, conocido como tipodonto odontológico multipropósito (TOM), representa una innovadora articulación entre la Universidad CES y MESH, que ha elevado el estándar de la formación odontológica a nivel mundial. Equipados con tecnología 4.0, estos modelos bucales en 3D ofrecen una experiencia de entrenamiento clínico y académico sin igual, tanto para estudiantes como para profesionales de la odontología, en cualquier lugar del mundo.

Desde su concepción en 2017 en la Facultad de Odontología de la Universidad CES, el proyecto MESH ha sido un ejemplo nacional de innovación y excelencia. Según el rector de la Universidad CES, Manuel Acevedo Jaramillo, este enfoque hacia la innovación refleja el compromiso de la institución con el desarrollo científico y tecnológico, así como con la creación de un portafolio de bienes y servicios de alto valor agregado que contribuyen al crecimiento económico y al bienestar global.

La adopción de los tipodontos y dientes artificiales diseñados por MESH ha trascendido fronteras, siendo utilizados no solo en Colombia, sino también en Perú y Ecuador. Sin embargo, su integración en la Universidad de Nova Southeastern en Florida, Estados Unidos, marca un hito significativo en la expansión internacional de esta tecnología.

“Vender en el mercado más exigente del mundo, Estados Unidos, cumplir con los altos estándares de calidad y de desempeño que ellos esperan son una muestra de cómo el talento colombiano, la ciencia y la tecnología, la innovación que se desarrolla en el país trasciende las fronteras y para la Universidad CES es una ratificación de su alta calidad en los procesos de enseñanza y de investigación. También de que es una universidad sin fronteras que mira con esperanza y con capacidad el desarrollo científico y tecnológico como una fuente de desarrollo y bienestar para todos”, destacó el rector Acevedo Jaramillo.

El éxito de MESH no se limita al ámbito académico; su impacto se extiende al sector de la salud mediante la personalización de modelos bucales en 3D para mejorar los diagnósticos odontológicos. Desde 2021, la compañía ha exportado más de 5 mil tipodontos desde Medellín hasta Lima, Perú, proporcionando herramientas de entrenamiento clínico que mejoran la precisión y eficacia de los tratamientos dentales.

La impresión 3D ha sido fundamental en este proceso, permitiendo la recreación precisa de las dificultades bucales individuales de cada paciente. Esta personalización ofrece a los estudiantes de odontología una transición fluida del entrenamiento con modelos a la práctica clínica, al replicar fielmente los desafíos reales que enfrentarán en su carrera profesional.

“Esta oportunidad de llegar con nuestros productos y nuestro modelo educativo a otras universidades nos convierte en un referente y nos ayuda a posicionarnos en el ámbito mundial como una alternativa para la formación de odontólogos en alta calidad”, reconoció el Dr. Luis Fernando Vélez Jaramillo, decano de la Facultad de Odontología CES.

Con cada impresión y cada simulación, MESH y la Universidad CES continúan allanando el camino hacia una educación odontológica más precisa, accesible y eficaz, en Colombia y en todo el mundo.