Febrero 23 de 2022

El CVZ se une a terapias holísticas como el Reiki para mascotas

¿Medicina holística para mascotas? Desde perros y gatos hasta caballos, vacas o incluso plantas pueden recibir la terapia reiki, un nuevo servicio que oferta el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la sede La Frontera de la Universidad CES, que funciona como una terapia curativa, segura y holística en la que los seres vivos equilibran sus energías para entrar en armonía con la mente, el cuerpo y el espíritu.

“Confío y creo en la terapia reiki aplicada en los animales. El Centro de Veterinaria y Zootecnia debe tener una oferta integral y holística como lo es esta técnica. Nosotros nos sumamos a mejorar y potencializar las situaciones médicas”, aseguró Carolina Cataño Gil, gerente del Centro de Veterinaria y Zootecnia.

Con este procedimiento los usuarios se sentirán más tranquilos y seguros al poder equilibrar todas sus emociones y energía, disminuye dolores y malestares, ayuda a la desinflamación y la cicatrización, apoya procesos de aceptación y duelo, disminuye el estrés y la ansiedad, se logra una relación armoniosa con ellos mismos, sus familias y el entorno y potencializa tratamientos médicos de enfermedades como el cáncer, fracturas, consultas por fisioterapia, cirugías, entre otras.

Debido a que los animales no expresan sus emociones, sentimientos o dolores mediante palabras, la terapia reiki permite conectar los lenguajes y equilibrar la situación en particular que se presente. Se ven resultados inmediatos, mejorando y potencializando diagnósticos médicos y solucionando situaciones emocionales y espirituales para así alcanzar un bienestar pleno para toda la familia.

Por ejemplo, Katerinne Quiroz Osorio, zootecnista y certificada en terapia reiki, menciona que se sabe de casos en los que perros con problemas respiratorios que presentaban crisis constantes con diagnósticos en los que debían inhalarlos de por vida, con esta terapia superan esas crisis y empiezan a respirar bien. Sin embargo, hay que ser conscientes de que cada caso es distinto y debe ser evaluado por un médico veterinario.

“Cuando el equilibrio de un animal se altera desde lo emocional y espiritual, se refleja directamente en lo físico, por esto, la terapia reiki llega a complementar las terapias tradicionales, ya que puede potencializar su efectividad para que sea más rápido y evidente el proceso de recuperación del paciente”, aseguró Katerinne Quiroz Osorio.

Los animales son los que por naturaleza se convierten en los canalizadores energéticos de los seres humanos y cargan con emociones y bloqueos transmitidos por sus guías (acompañantes de las mascotas).

“Esta no solo permite equilibrar las energías de nuestras mascotas, sino liberarlas de todo lo que les hemos transmitido hasta ahora y dar recomendaciones para que el equilibrio dure en el tiempo. Este tratamiento se recomienda hacer cuando el animal presenta signos de ansiedad, tristeza, estrés, agresividad, o incluso, si será expuesto a una cirugía, sufrió algún accidente, o si va a ir a la guardería, va a tener un viaje o recibe algún nuevo integrante en la familia”, concluyó Quiroz Osorio.

¿En qué consiste la terapia?

El Reiki se hace con un profesional capacitado y certificado mediante la imposición de las manos en la mascota. Normalmente se utilizan ambas manos a la vez y se ponen sobre el cuerpo en distintas posiciones que varían entre 2 a 5 minutos en cada chakra, que son los centros energéticos que se ubican en la columna vertebral del animal y que se conectan a órganos y partes del cuerpo.

Uno de ellos es el chakra braquial, el principal en las mascotas, ya que es el centro de unión animal-humano, trabaja cualquier situación o enfermedad presentada en las áreas de pecho, cuello, extremidades anteriores y cabeza.

La terapia, que dura entre 30 a 45 minutos, se apoya con el uso de cuarzos y aromas en un abordaje integral de las técnicas de aromaterapia (uso de esencias y aceites naturales) y gemoterapia (uso de piedras y cristales). El animal debe estar acompañado de su guía, incluso pueden recibir la terapia juntos para que ambos queden alineados hacia los mismos propósitos y energías.

Esta técnica es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como saludable y beneficiosa tanto para animales como para seres humanos. En estos casos se recomienda hacer terapia reiki al tener ciertas situaciones específicas como lo son los viajes, cirugías, enfermedades, accidentes, muertes en la familia, abandonos o cambios de espacio, agresividad y problemas de comportamiento, que sean animales geriátricos, entre otras.

La agenda está abierta todos los sábados en la mañana en el Centro de Veterinaria y Zootecnia sede La Frontera, para más información contactarse al número 3115144679.