Noticias, Unidades de negocio
fotografía de una tortuga recibiendo tratamiento veterinario

Fotografía: Cortesía CVZ

El Centro de Veterinaria y Zootecnia —CVZ- de la Universidad CES en su sede de El Escobero en Envigado, recibió la certificación como Centro Asistencial de Fauna Silvestre que otorga la corporación autónoma Corantioquia. Con el reconocimiento se amplió el portafolio de servicios diagnósticos en animales silvestres.

Con este reconocimiento, el personal de la Universidad CES podrá dar manejo autónomo a casos de aves, mamíferos, reptiles y otros animales silvestres que requieren diagnóstico y tratamiento médico especializado que los profesionales y los centros asistenciales de la Universidad CES pueden brindarles.

Los animales silvestres están protegidos por la ley colombiana y actualmente se ven afectados por la pérdida de hábitat, la intervención de proyectos constructivos y actividades delictivas como el tráfico de animales y la cacería, por lo que autoridades ambientales, municipios y empresas requieren profesionales e instituciones que velen por este bienestar. La Universidad, que ya hace parte de proyectos de protección a la fauna silvestre, ahora podrá dar un manejo integral a estos pacientes desde el centro.

La ampliación del portafolio de servicios, que hasta ahora trabajaba principalmente con animales de compañía y especies mayores, fortalece proyectos de importancia como el manejo de emergencias y la administración del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, uno de los centros más grandes del país y en el que la Universidad participa con un convenio de asociación. Además, permitirá continuar con la investigación para la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal.

“También podremos seguir acompañando a empresas e instituciones en la capacitación de personal de obras y con conocimiento y experiencia en manejo de fauna silvestre, como hacemos con la administración del CAV del Proyecto Hidroeléctrico Ituango de EPM, donde esta tarea ha sido de vital importancia durante tres años”, aseguró Luz Rodríguez Garay, líder de proyectos de biodiversidad de la Universidad CES.

La certificación se otorgó ya que el CVZ cuenta con profesionales especializados en múltiples ramas de la medicina veterinaria, con experiencia en atención a especies no convencionales, infraestructura adecuada para primera atención, intervenciones quirúrgicas y hospitalización de estos grupos, además cuenta con alta tecnología en ayudas diagnósticas. Recientemente, en esta sede de El Escobero se inició el funcionamiento del primer tomógrafo para medicina veterinaria en Medellín, en el que la Universidad invirtió cerca de 500 millones de pesos.

“Es un logro más para la atención de fauna silvestre por parte de la Universidad CES, para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y para el CVZ. Causa orgullo el ampliar el portafolio de servicios para darle bienestar a estos animales, y saber que, paso a paso, podemos especializarnos más en estos grupos animales que necesitan tanto cuidado y apoyo para su conservación”, manifestó Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.