Noticias, Vida universitaria
Fotografía: Consejos del Gimnasio CES para el regreso de la actividad física en sus instalaciones

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Los gimnasios son unos de los establecimientos que desde el 1 de septiembre retomaron servicio desde sus instalaciones, según lo reglamentó la Resolución 1313 del Ministerio de Salud. Un experto del Gimnasio CES y otro de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad, dan algunas pautas para que el retorno al ejercicio en estos sitios sea el adecuado.

Felipe Monsalve Vélez, fisioterapeuta del Gimnasio CES, recomendó algunas pautas a tener en cuenta para cuidar la salud de los usuarios en la actividad física fuera de casa.

Muchas personas han tenido un periodo largo de sedentarismo en el aislamiento, esto puede ocasionar que al regresar a la actividad física el cuerpo esté desacondicionado y su respuesta no sea la mejor”, explicó el fisioterapeuta Monsalve Vélez.

El profesional, quien además es docente de la Facultad de Fisioterapia, agregó que al tener tiempo de aislamiento prolongado el sistema inmunológico se adapta a condiciones controladas del hogar donde los microorganismos con los que se tiene contacto no varían mucho, y por eso debe recuperar progresivamente sus fortalezas en el contacto con el exterior.

Santiago López Murillo, coordinador de CES Activo y Saludable de la Oficina de Bienestar Institucional, explicó que además de tener en cuenta esta readaptación a la actividad física y al exterior, se debe mirar las condiciones de bioseguridad del lugar en que se piensa retomar el entrenamiento.

Debemos verificar que el lugar en el que entrenamos, cuente con protocolos de bioseguridad claros y después de ello, que nos comuniquen cuáles son y cómo cumplirlos. Además, cada usuario y empleado de ese lugar de entrenamiento debe contar con los elementos de protección personal para dar cumplimiento estricto a los protocolos; puesto que acatarlos es una responsabilidad compartida e implica, tanto al usuario como al gimnasio y su personal”, señaló el coordinador.

Consejos a tener en cuenta

Se recomienda que antes de retomar el ejercicio hay que hacerse una evaluación física por expertos sobre qué condiciones se tienen en el cuerpo y cuáles son las metas de la actividad física a retomar en los gimnasios: así se fija un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades particulares.

– En el plan de trabajo que se fije se debe especificar un aumento progresivo y adecuado de diferentes variables del entrenamiento. Según Felipe Monsalve, al retomar el ejercicio después de un periodo sedentario, el cuerpo puede reaccionar inadecuadamente ante el cambio abrupto de los hábitos.

– Se recomienda una fase de adaptación a la actividad física de 2 a 4 semanas, en la que se generan cambios a nivel fisiológico, los cuales hacen posibles mejorar la condición física progresivamente.

– Se debe articular el ejercicio con buenos y reparadores periodos de sueño y con una dieta acorde para la realización de actividad física.

El Gimnasio CES retomó sus actividades a partir del 21 de septiembre de 2020, en esta nota se detallan las condiciones del servicio en la reapertura.