Medellín, 04 de mayo de 2021

Solo a través de la educación, como herramienta transformadora, podemos promover un pensamiento crítico que construya un mejor país.

Nuestro país atraviesa momentos de incertidumbre que solo podemos enfrentar como colectividad a partir de la reflexión y el diálogo.  La Universidad es el espacio para la construcción de la democracia, la argumentación sin violencia, el debate de las ideas, lugar  para las diferencias y la concertación bajo nuestra misión institucional de: “Aportar al desarrollo de la sociedad y a la formación de seres humanos libres, autónomos, éticos, científicos y competentes en un mundo globalizado”.

Desde nuestra institución defendemos el derecho fundamental a la protesta pacífica en los diferentes escenarios del país. Sin embargo, expresamos nuestra convicción de continuar con las actividades académicas y prácticas porque solo a través de la educación, como herramienta transformadora, podemos promover un pensamiento crítico que construya un mejor país.  Por esa razón, continuaremos  con nuestra tarea de educar, terminaremos el semestre de acuerdo al calendario académico establecido y centraremos nuestra educación desde la razón y la diversidad, en aras del respeto por la participación ciudadana.

La valoración de la diferencia, el culto a la argumentación y la unión de voluntades son estrategias importantes para construir los escenarios de la Colombia que todos deseamos. La mejor manera de contribuir al debate sobre lo que pasa en nuestro país es seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: educar y formar para la rigurosidad científica, el pluralismo democrático y la responsabilidad ciudadana con un anclaje ético.

Con nuestro lema “Un compromiso con la excelencia” promulgamos la protección de la vida, el libre pensamiento, el rechazo a las violaciones de los derechos humanos y la convivencia pacífica. Desde nuestra institución rechazamos cualquier forma de violencia sin importar de dónde provenga. Somos sin ánimo de lucro, sin discriminación, sin ideologías políticas, religiosas, económicas y sociales, comprometida con el desarrollo social de nuestro país y cuya razón de ser parte de nuestra comunidad estudiantil a los cuales nos debemos. Invitamos a generar soluciones desde las ideas en un ambiente de respeto, participación y construcción desde la diferencia.

Hacemos un llamado para seguir guardando los protocolos de bioseguridad para preservar la salud y la vida de todos en un momento donde la pandemia nos ha enseñado que la prevención es la mejor herramienta para la preservación de la vida.

Continuaremos fortaleciendo nuestros espacios de comunicación con estudiantes y profesores para abordar de manera conjunta y por la vía de los representantes estudiantiles, sin perder el objetivo de participar en las  soluciones  a las diferentes problemáticas sociales y de salud que nos aquejan.

Saludos cordiales,

Jorge Julián Osorio Gómez