Medellín 13 de abril de 2020

La Universidad siempre la hemos pensado como nuestro segundo hogar, a veces la vivimos como el primero. Allí, pasamos gran parte de nuestro tiempo y los compañeros de estudio o trabajo se convierten en esas caras familiares con las que extrañamos espacios, momentos y las conversaciones cercanas que sosteníamos.

Esta actual contingencia nos tiene distanciados físicamente pero nos acerca de formas impensables; y sobretodo nos permite reevaluar, reinventar y proponer, porque desde la Universidad vemos la actualidad no como una limitación sino como la oportunidad perfecta para aprender y apoyarnos en nuestros principales objetivos institucionales.

Somos una familia CES y estamos comprometidos 100% con la calidad en la educación de nuestros estudiantes y la estabilidad laboral de los colaboradores. Es por esto, que como institución comprometida con la salud y el bienestar de todos nos acogemos a las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional para continuar con el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.

A continuación, les informo punto a punto nuestras decisiones:

1.     Se amplía el periodo académico. El primer semestre 2020 -1 se extenderá hasta el 3 de julio de 2020. Finalizada la medida de aislamiento preventivo obligatorio para las instituciones educativas previsto hasta el 30 de mayo, procederemos a desarrollar paulatinamente las actividades académicas presenciales que se tengan pendientes (prácticas, rotaciones, etc). Cada estudiante podrá consultar con sus facultades cómo se llevarán a cabo, bajo los protocolos de bioseguridad que implementemos.

2.      El periodo vacacional estudiantil programado para la mitad del año irá entre el 4 de julio y el 20 de julio de 2020, tiempo por el cual se cancelan los intersemestrales de mitad de año. El segundo semestre 2020 -2 iniciará el 21 de julio e irá hasta el 30 de noviembre.

3.     En los próximos días, de acuerdo a la evolución en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos nacional, departamental y local, indicaremos cuándo se retomarán las actividades administrativas presenciales y bajo qué lineamientos de bioseguridad, con el fin de garantizar la protección y salud de nuestros colaboradores y sus familias.

4.     Quiero extender nuestro más sentido mensaje de agradecimiento a toda la comunidad universitaria en la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo. A los estudiantes por su paciencia y comprensión ante una nueva metodología de recibir clases; a los docentes por su capacidad de adaptarse a las nuevas maneras de transmitir el conocimiento y a los colaboradores porque no han detenido sus esfuerzos y compromiso en cada una de sus funciones para que la Universidad y centros de servicio no se detengan. ¡Gracias familia CES!

Saludos cordiales,

Jorge Julián Osorio Gómez