Noticias

Medellín, 16 de marzo de 2020

Universidad CES continúa sus labores académicas y administrativas en la virtualidad

Acatando las directrices e indicaciones de los entes gubernamentales del país y la región, y con el ánimo de aportar a la contención y prevención del virus COVID-19, la Universidad CES se permite informar que:

1. La Universidad está desarrollando sus actividades académicas en modalidad virtual desde este lunes 16 de marzo de 2020 en sus programas de pregrado, posgrados y educación continua. Reiteramos que las prácticas realizadas en laboratorios y en simulación dentro de las sedes Poblado, Sabaneta y Envigado se encuentran canceladas. Los estudiantes que están rotando por los diferentes centros de práctica, los invitamos a que se comuniquen con sus facultades para aclarar su situación particular.

Reiteramos el compromiso en el autocuidado. No nos encontramos en receso ni en vacaciones, es un cambio temporal de modalidad en educación como estrategia de contención epidemiológica, por esta razón deben permanecer en casa todo el tiempo.

2. De manera gradual, las actividades y procesos administrativos, también se encuentran en modalidad virtual según directriz del Comité Primario de la institución, encabezado por el Rector. Es potestad de cada gerente, director, decano y jefes de área coordinar con su equipo de trabajo para que no se vea afectada la prestación del servicio externo e interno. Reiteramos que la medida se adopta para que los empleados continúen con las actividades laborales y con la disponibilidad que requiere su cargo, esto desde su hogar como medida preventiva.

3. Se suspenderá el servicio de transporte universitario a partir del martes 17 de marzo de 2020, es decir, no se habilitarán las rutas de bus Poblado y Centro en sus horarios habituales hasta nuevo aviso. El Gimnasio Universidad CES mantendrá suspendida la atención general a público interno y externo.

4. Todo el personal de Nómina y Relaciones Laborales desvió el número de sus extensiones a su teléfono residencial y estarán atentos a cualquier novedad laboral en las mismas extensiones en horarios laborales.

  • Se conservan las fechas de reportes de novedades.
  • Los contratos de aprendizaje cuota SENA (técnicos, tecnológicos y profesionales) quedan suspendidos desde este martes 17 y hasta el 30 de marzo. Cabe aclarar que esta medida es válida para los estudiantes que están realizando su práctica en la Universidad CES.
  • En Gestión documental habrá disponible una persona para atender los requerimientos de cada área.

5. Los grados colectivos programados para abril de 2020 se aplazan hasta nueva fecha. Las personas que tengan dudas sobre la entrega de títulos, pueden consultarlo a través de la Oficina de Admisiones y Registros, en el correo electrónico: admisiones@www.ces.edu.co

6. Continuamos con las actividades académicas en modalidad virtual en todos los procesos educativos, potenciando CES en casa como estrategia que se venía implementando en la Universidad desde 2017. El área de CES Virtual enviará de nuevo los instructivos de las herramientas colaborativas para el trabajo en esta modalidad, tanto para estudiantes como docentes.

7. Los empleados podrán solicitar el desvío de su línea telefónica a su teléfono fijo en casa. Para esta petición deberán comunicarse con el área de Tecnologías de la Información –TI- por medio de los correos electrónicos: suat@www.ces.edu.co / djimenez@www.ces.edu.co

  • Por otro lado, a los equipos de trabajo se les recuerda que pueden usar la aplicación TEAMS para desarrollar sus reuniones. Descárguenla a través del siguiente link: https://teams.microsoft.com/downloads. Si requiere mayor información sobre el manejo de esta plataforma comuníquese al correo electrónico: vbrand@www.ces.edu.co
  • Las personas que requieran acceso a SAP remoto deben hacer su solicitud, previa autorización de su jefe inmediato, al correo electrónico: dmonagas@www.ces.edu.co

8. La Biblioteca Fundadores no prestará servicio en la sede El Poblado hasta nuevo aviso. Sin embargo, esta funcionará de manera virtual, por medio de los recursos bibliográficos de forma electrónica.  Consúltelos en: https://bibliotecafundadores.ces.edu.co/

9. Las cafeterías de la sede Poblado cerrarán a partir del lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso. Solo prestará servicio a público interno el Restaurante N Cocina & Nutrición que se encuentra ubicado en el tercer piso del edificio C.

10. Para prevenir la enfermedad, evitar el contagio o disminuir la propagación de infecciones respiratorias agudas, promoveremos desde la Oficina de Salud y Seguridad en el Trabajo rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón; esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse. En los eventos que no sea posible el lavado de manos, deben utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado, el cual será dispuesto por la Universidad en diferentes espacios de la institución y sus centros de servicio en los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta.

  • Las personas mayores de 60 años y menores de 3 años, quienes presenten enfermedades como diabetes, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, VIH o desnutrición deben quedarse en casa, ya que es el grupo poblacional con mayor riesgo de infección.
  • No tener contacto físico con otras personas. Específicamente saludar de mano o besar. Además, evitar el contacto con personas enfermas o que presenten síntomas relacionados con el coronavirus. Si usted presenta síntomas no salga de su casa, comuníquese a los teléfonos: Medellín al 123 y en Antioquia al #774 o al celular 3003050295.
  • Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos personales, superficies, zonas y materiales de uso constante.
  • El personal docente, estudiantil o administrativo que regrese de países en riesgo, tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de 14 días y debe informar a su jefe inmediato y a las entidades competentes sobre su estado actual de salud.
  • Si usted o alguien de su entorno presenta síntomas gripales debe informarlo al área de Seguridad y Salud en el Trabajo al correo electrónico: vlaverde@www.ces.edu.co

11. Los intercambios o viajes nacionales e internacionales de carácter institucional quedan temporalmente suspendidos durante marzo y abril. Lo que buscamos con esta medida es proteger a nuestra comunidad universitaria de hacer movilidad en los países y ciudades considerados de alto riesgo.

12. La institución pondrá a disposición de la comunidad universitaria el servicio de psicología a través de su plataforma virtual, si requiere una consulta comuníquese con bienestaru@www.ces.edu.co

 

Medidas tomadas desde las sedes:

  • En el Centro de Veterinaria y Zootecnia –CVZ–:

Atención de urgencias y servicio de farmacia las 24 horas todos los días para pequeñas y grandes especies.

Las siguientes especialidades prestarán servicio una vez a la semana: Cardiología, Neurología, Oncología, Nefrología, Oftalmología y Ortopedia.

El hospital prestará servicio con normalidad.  Sin embargo, las visitas de los propietarios de los animales quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.

El servicio de cirugía electiva se prestará dos días a la semana y en el momento en el que se presente una urgencia.

El servicio de imagenología se prestará tres veces a la semana y en el caso de una urgencia.

Se adoptarán las medidas de prevención, contención y autocuidado para el personal interno y externo acogiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

  • En la IPS CES Sabaneta y la sede Almacentro (odontología):

Se suspende el servicio de odontología desde el 16 de marzo y hasta nuevo aviso en ambas sedes.

Los demás servicios prestarán atención con normalidad.

No se tendrá rotación de estudiantes y residentes en la sede.

El personal administrativo continuará sus actividades con normalidad.

Se adoptarán las medidas de prevención, contención y autocuidado para el personal interno y externo acogiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

 

  • En el Instituto Colombiano de Medicina Tropical –ICMT–:

El servicio diagnóstico se prestará con normalidad.

El personal administrativo continuará su labor con trabajo en casa.

Se adoptarán las medidas de prevención, contención y autocuidado para el personal interno y externo acogiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Contamos con la precaución y el autocuidado de cada uno de ustedes en esta situación de contingencia. Recordemos que no son unas vacaciones colectivas, queremos que se tomen el estudio y las labores administrativas en casa como una medida seria de prevención y contención del COVID-19.

¡Entre todos nos cuidamos!

 

Saludos cordiales,

Jorge Julián Osorio Gómez
Rector Universidad CES

Conoce todas las noticias