Noviembre 14 de 2023

CESNUTRAL desarrolló siete snacks saludables que ayudan a combatir el estrés

Redacción Laura Guerrero Coronado

El Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (CESNUTRAL) de la Universidad CES desarrolló desde cero, siete snacks saludables que pueden ayudar a las personas en momentos de estrés y ansiedad. Este desarrollo contó con la participación de estudiantes del pregrado de Nutrición y Dietética quienes hacen parte de los semilleros de NUTRAL y nutrición deportiva.

Dentro de los principales objetivos de CESNUTRAL está el desarrollo de productos que suplan las necesidades actuales de las personas. Mediante procesos de innovación e investigación se responde, además, a los retos nutricionales que pueda tener la comunidad de la Universidad CES. En su más reciente proyecto, CESNUTRAL, con apoyo de estudiantes de Nutrición y Dietética, desarrolló siete productos saludables que pueden ayudar en momentos de estrés y ansiedad.

Estos alimentos fueron formulados para los estudiantes que clasificaron a Ecuador en representación de Colombia en la Hackathon Reto Marte 2023.El equipo estaba conformado por 10 estudiantes que presentaron el proyecto Equilimind, ideado para cuidar la salud de los astronautas cuando viajen a Marte.

El punto clave son las problemáticas o las necesidades alimentarias y nutricionales y las convertimos siempre en el alimento. El alimento como vínculo social, académico y energético. El objetivo era encontrar como complementar la alimentación que ustedes iban a tener. Nosotros nos encargamos de diferentes formas de transformar el alimento y hacerlo lo más cercano posible a los gustos y las preferencias y las necesidades de los grupos poblacionales”, afirmó la Dra. Piedad Roldán Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Los productos

Alejandra Valencia Naranjo, docente de Nutrición y Dietética, le explicó al Boletín Enlaces cuáles fueron los productos claves para contribuir al bienestar de los estudiantes CES:

1. Carne deshidratada: una alta cantidad de proteína, cada porción es de 12 gramos de los cuales 4 gramos son de proteína. Las texturas obtenidas, que implican mayor masticación pueden ayudar a controlar la ansiedad.

2. Mix de frutas deshidratadas de piña, fresa, mango, entre otros que llevan a obtener carbohidratos que se van a absorber rápidamente, además aportan compuestos bioactivos antioxidantes y fibra

3. CESFRUIT es una bebida tipo infusión con jengibre, gulupa y yacon. Contribuye al control de la ansiedad, ya que su composición puede otorgar efectos calmantes y además se favorece la digestión.

4. Crocantes vegetales como plátanos y lentejas, fueron pensados para aportar compuestos bioactivos que tienen los vegetales como los antioxidantes para contrarrestar la producción de radicales libres que se da en los momentos de estrés.

5. Crema de maní que es alta en calorías y su principal aporte es a partir de las grasas y sirve como acompañante.

6. Dulce de guayaba tiene alto aporte de carbohidratos simples que se absorben mucho más rápido y brindan energía inmediata.

7. Barras de granola, también son conocidas como barras energéticas. Tienen un aporte alto de calorías que viene a partir de carbohidratos, también aportan proteína para esos momentos donde los estudiantes necesitaban energía rápida.

Lo que se espera con estos productos es llevarlos a comercialización institucional en los próximos meses”, explicó Alejandra Valencia.

Asimismo, este desarrollo contó con la participación de estudiantes y practicantes de los Semilleros de CESNUTRAL y de Nutrición Deportiva que asumieron el reto de crear productos para personas de su misma edad.

Yo estuve en el proceso de creación. Este kit se pensó para que los estudiantes se lleven productos de fácil consumo y acceso. Cuando se planeó, nos pusimos en la posición de estos estudiantes y sintiendo lo que posiblemente van a sentir en la competencia, mucho miedo y ansiedad. Se pensó en productos tipo snack que se pudieran comer en la media mañana o media tarde”, concluyó Oriana Pérez di Gregorio, estudiante de tercer semestre de Nutrición y Dietética.