Noticias, Vida universitaria
Fotografía Psiconéctate

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Los programas de la emisora institucional de la Universidad CES en internet, CES Radio, tuvieron un vuelco en 2020 en los temas que trataban tras la llegada de la pandemia al país.

Este es el caso de Movimiento Saludable (Facultad de Fisioterapia) y Psiconéctate (Facultad de Psicología), que dedicaron varias de sus emisiones a tratar temas de la pandemia asociados al confinamiento, el ejercicio y el teletrabajo desde casa, los estigmas a los pacientes con la COVID-19 o el rol de los psicólogos y fisioterapeutas en la pandemia.

Para Movimiento Saludable, programa creado en 2015 y que es dirigido por la docente y fisioterapeuta Ana María Arias Pérez, el abordaje de la pandemia pasó por las recomendaciones del trabajo en casa, el rol del fisioterapeuta para atender paciente con COVID-19, los ajustes al espacio para poder tener comodidad mientras se labora y la práctica del ejercicio físico en el aislamiento.

“Desde la fisioterapia evaluamos el movimiento corporal con el fin de conservarlo y optimizarlo. Tocar temas desde allí en la pandemia resulta importante porque estamos viendo que los largos periodos de inactividad y sedentarismo generan un desacondicionamiento físico en las personas o pueden aparecer problemas o afecciones osteomusculares por malas posturas en el trabajo, entre otros”, explicó la docente Arias Pérez.

Por su parte Psiconéctate, que fue creado en 2018 y es dirigido por los docentes y psicólogos Catalina Betancur Betancur y Daniel Espinosa Duque, se concentró en los problemas de salud mental surgidos en la pandemia, el suicidio y la violencia intrafamiliar.

Dentro los temas tratados se han generado diálogos sobre las dimensiones psicológicas asociadas con el COVID-19: las sensaciones de angustia o culpa, la estigmatización y la ansiedad relacionas con el diagnóstico positivo; los efectos psicosociales del confinamiento, el teletrabajo o los desafíos de la virtualización súbita”, detalló el docente Espinosa Duque.

Según los psicólogos la aparición de estos problemas se debe a que es una crisis inesperada, para la que no existían herramientas para asumirla.

Esta situación que fue inesperada y para la cual no estábamos preparados, representó cambios en los procesos educativos, la convivencia en el hogar, la estabilidad económica y laboral, entre otros, que comprometen la salud física y mental de todas las personas. Junto con el manejo del contagio, los temas de salud mental son prioritarios” explicó la psicóloga Betancur.

Para consultar los programas se puede acceder a CES Radio . Además, todos sus programas serán subidos a la plataforma Spotify para su consulta.