Subsistema de Administración de Riesgos de Corrupción, Opacidad Fraude y Soborno

Con la reciente expedición de la norma de la Superintendencia Nacional de Salud –SNS–Circular Externa 202117000000055 de septiembre de 2021, ya se suma al sistema de Gestion integral del riesgo, el SICOF – Subsistema de administración de riesgos de Corrupción, Opacidad, Fraude y el Soborno.

Consiente de la importancia que tiene la gestión del riesgo, los máximos órganos de institución dieron lineamientos para que las políticas y procedimientos se cumpla en todos y cada uno de los procesos administrativos y académicos, convoca a que se construya y se fortalezca la cultura en la prevención de riesgos y de tener cero tolerancias frente delitos como la corrupción, opacidad, fraude y soborno.

La institución se encuentra altamente comprometida a que todas sus actividades misionales estén enmarcadas bajo el principio de la prevención y precaución, así como trabajar en las buenas prácticas de conducta, de ética y transparencia. Uno de los principios institucionales es que todos los empleados de la Universidad CES deberán cumplir con el Código de ética, buen gobierno y transparencia, así como las políticas y lineamentos internos, lo que representará para nuestros aliados estratégicos tranquilidad y seguridad en los relacionamientos con la institución.

Este subsistema de administración de riesgos es transversal a todos los procesos de las dependencias y facultades. Todos sin excepción deberán trabajara de manera articulada para que se cumpla el proceso de debida diligencia y se tomen las acciones frente a situaciones que le generen alertas, así como prestar mayor atención en las actividades o áreas más vulnerables a materializarse estos riesgos.

El manual para el sistema de gestión integral del riesgo es el documento integrador que garantiza el cumplimiento a las instrucciones relativas al Subsistema de Administración de Riesgos de Corrupción, Opacidad, Fraude y Soborno- SICOFS-. Donde se detallan cada uno de requisitos mínimos requeridos por la normatividad vigente.

Cumplimiento del SICOFS

Para el cumplimiento de los principios y objetivos indicados por la normatividad vigente, se debe consolidar una estructura para implementar el Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, la Opacidad y el Fraude – SICOF. Se debe contar con una política y procedimientos claramente definidos, una estructura organizacional que apoye y soporte la implementación del sistema y contar un programa de capacitación, sensibilización y entramiento que fomente la cultura en la mitigación, prevención y control de la gestión de los riesgos.

 

En cumplimiento de la política general de gestión de riesgos, el capítulo 3 del Manual para el Sistema de Gestión Integral de Riesgos, se da cumplimiento a esta. No obstante, se resalta lo siguiente:

– Cero tolerancias frente a la corrupción opacidad, fraude y soborno.

– Cumplimiento del código de ética, buen gobierno y transparencia.

– Procesos sancionatorios por incumplimiento a la norma y política institucional.

– Manejo de conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades.

– Las decisiones y acciones estén orientadas al beneficio de la Universidad y no a intereses personales

– No se realizarán relacionamientos que tengan un comportamiento social y empresarial contrario a las normas y la ética

Para complementar la gestión y prevención de gestión de riesgos en COFS, se tienen a disposición los siguientes documentos:

– Manual para el sistema de gestión integral del Riesgo

– Control y manejo de reportes internos y externos

– Canal de Transparencia (procedimientos e instructivos para recepción y atención de las denuncias).

– Código de ética, buen gobierno y transparencia

– Reglamento interno de trabajo

– Medidas sancionatorias

– Mapa de riesgos

– Registro de eventos

– Informes de gestión y de monitoreos

Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

El Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo –LAFT– constituye uno de los riesgos más difíciles que el país enfrenta y que afecta la economía, la reputación y a la sociedad en general. La Universidad CES en sus estatutos y Código de Ética, Buen Gobierno y Transparencia, tiene enmarcado el compromiso frente a la legalidad, la transparencia y la adopción de buenas prácticas de gestión de riesgos para evitar que delitos como el Lavado de Activos, Financiación de Terrorismo –LAFT– la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva -FPADM.

Para ello, la institución comprometida con la prevención y el control de los riesgos, diseño políticas y procedimientos que buscan mejorar la efectividad del SARLAFT/PADM. La política SARLAFT/PADM, contribuye al control de factores de riesgos que puedan llevar, bajo la apariencia de legalidad, a la realización de operaciones con recursos provenientes de actividades ilícitas, lo que en consecuencia afectaría la reputación y prestigio de la institución.

La adopción de políticas, procedimiento y controles, permiten un conocimiento razonable de los clientes/usuarios, empleados y proveedores, y facilitan el actuar preventivamente antes de realizar cualquier tipo de relacionamiento laboral, contractual y comercial con personas naturales o jurídicas que se encuentren vinculadas con este tipo de conductas delictivas.

La Superintendencia Nacional de Salud –SNS–, emitió nuevos lineamientos para fortalecer el sistema de administración de riesgos LAFT. En la Circular Externa 202117000000055 de septiembre de 2021, en el que actualiza la Circular Externa 000009 del 21 de abril 2016, pretende que se ejecute una adecuada gestión de riesgos en virtud de desarrollar actividades y mecanismos que contemplen un sistema oportuno, eficiente y eficaz de acuerdo con las características particulares de la entidad de acuerdo con su objeto social.

Programa de Transparencia y Ética Empresarial

Introducción

En Cumplimiento de la normatividad vigente Circular Externa 2022151000000053-5 de 05-agosto de 2022 por la Superintendencia Nacional de Salud. La universidad CES busca a través del Sistema de Gestión Integral de Riesgos, trabajar en la prevención, control y mitigación de los riesgos, teniendo como documento de referencia el código de código de ética, buen gobierno y transparencia y las buenas prácticas de gestionar riesgos y evitar cualquier acto de corrupción, opacidad, fraude y soborno en adelante -COFS-.

Se debe trabajar fuertemente en una cultura de cumplimiento, que velen por los principios, valores, la reputación y el prestigio de la universidad CES. Que velen por el cumplimiento de la política y procedimiento de actuación de los empleados para prevenir que, en función de las operaciones, la institución se vea enmarcado en situaciones de riesgo.

El PTEE se articula a todos los procesos y actividades misionales de la Universidad CES ya que cada actuación inherente a sus operaciones debe ser enmarcado en lo ético, en el trabajo transparente y honesto.

El código de ética, buen gobierno y transparencia será el documento base para el cumplimiento del PTEE, allí se establece unos lineamientos esenciales que benefician la interacción dentro y fuera de la institución, es el marco de referencia para un comportamiento ético en la Universidad CES, delimita las responsabilidades, deberes y derechos de todos los colaboradores, no es un documento impositivo, sino una guía y modelo de actuación. Asimismo, da los lineamientos de actuación como, por ejemplo, el manejo con los grupos de interés, las buenas relaciones entre las partes, que favorezca el bienestar integral y promueva

un ambiente ético y transparente. Asimismo, se tiene claramente definido conductas sobre regalos, atenciones y otras cortesías, prevención de actividades ilícitas, conflictos de interés, resolución de controversias, manejo de la información y otros temas que favorecen el buen gobierno organizacional.

Todo empleado, vinculado a la Universidad CES, se compromete desde la formalización de su vinculación a cumplir con lo dispuesto en el presente manual y al código de ética, buen gobierno y transparencia.