Segundo Simposio Colombiano de Plasma de Convaleciente en COVID-19

El Grupo PC-COVID-19 invita al 2º Simposio Colombiano de Plasma de Convaleciente en COVID-19.

En este simposio se ofrecerá información acerca de los ensayos clínicos adelantados durante la pandemia y el papel del INVIMA en el desarrollo de éstos. Se presentarán los resultados finales del “Proyecto PC-Covid-19” que incluyó el ensayo clínico, la evaluación inmunológica y un meta-análisis.

El Grupo PC-COVID-19 está conformado por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, en Bogotá; de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), de Bogotá; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI), de Bogotá.

El proyecto PC-COVID-19 se adelantó en la Clínica del Occidente y el Hospital Universitario Mayor Méderi, en Bogotá; y en la Clínica CES de Medellín; y fue financiado por la Universidad del Rosario, el IDCBIS, el Grupo ISA y Suramericana.

Fecha: 21 de enero de 2021

Hora: 10:00a.m. -12:00m.

10:00 – 10:10 Presentación

Gustavo Quintero Hernández, MD, MSc.

Decano, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud,

Universidad del Rosario, Bogotá

10:10 – 10:30 Ensayos clínicos durante la Pandemia. De la importancia de la investigación y el papel del INVIMA

Julio C. Aldana, MD.

Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Bogotá

10:30 – 10:50 Estudio PC-COVID-19. Resultados finales.

Rubén Manrique, PhD

Universidad CES, Medellín

Investigador Grupo PC-COVID-19

10:50 – 11:10 Seguridad y eficacia del plasma de convaleciente en COVID-19. ¿Qué muestran los metaanálisis?

Manuel Rojas, MD, MSc

CREA, Universidad del Rosario

Investigador Grupo PC-COVID-19

11:10 – 11:30 Mecanismos de acción del plasma de convaleciente

Yenny Acosta, PhD

CREA, Universidad del Rosario, Bogotá

Investigadora Grupo PC-COVID-19

11:30 – 12:00 Discusión.

Moderador: Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (Crea) de la Universidad del Rosario.