El  Consultorio Jurídico y su centro de Conciliación son un escenario de aprendizaje práctico, en el cual los estudiantes de los programas de Derecho, bajo la supervisión, la guía y la coordinación del personal docente y administrativo que apoya el ejercicio académico, adquieren conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogado, prestando el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a la población  con condiciones especiales de vulnerabilidad.

Serán usuarios del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación las personas naturales, que, por su situación económica, no tengan la posibilidad de sufragar el costo de un abogado titulado para solucionar un conflicto de índole jurídica, o para prevenir el surgimiento. Para verificar dicha circunstancia se podrá solicitar:

• Que aporte la cuenta de servicios públicos donde conste que reside en estrato 1 o 2.
  • Además, se puede verificar el puntaje en los sistemas de información gubernamentales (SISBEN o el que haga sus veces) para constatar que corresponde al otorgado a población de mayor vulnerabilidad.
  • Cuando se trate de personas con vinculación laboral, se podrá solicitar certificado de ingresos laborales que no supere los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • O cualquier otro certificado que permita corroborar su situación de vulnerabilidad (migrante, discapacidad o desplazamiento, entre otros).

Servicios que presta el centro

• Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico.
  • Asesoría jurídica individual.
  • Trámite de procesos judiciales, notariales y administrativos para personas residentes en los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella, del municipio de Medellín, específicamente de los usuarios que habiten el corregimiento de San Antonio de Prado, por su cercanía con la sede.

Nuestras áreas de asesoría y trámite de casos son: Derecho privado, derecho penal, derecho laboral y seguridad social, derecho público y conciliación.

• Pedagogía de derechos y capacitación jurídica a comunidades vulnerables –Programa JueCES.

Instalaciones y dotación

En el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación contamos con instalaciones cómodas y accesibles, con área de recepción, atención individual, sala de audiencias, área de espera, acceso para personas con discapacidad y los equipos tecnológicos suficientes para prestar un servicio adecuado a sus usuarios.

Contacto

Para solicitar un servicio, los interesados podrán asistir personalmente a nuestra sede

Dirección: CES Sabaneta, ubicado en la Carrera 43 A #52 Sur – 99 Municipio de Sabaneta – Antioquia.
E-mail: stamayo@ces.edu.co y amazo@ces.edu.co
Teléfono: (57 ) 604 305 35 00 Ext. 2300
Horario de atención:
Abierto de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 5:30 p. m.

Debe solicitar telefónicamente la asignación de una cita para asesoría jurídica inicial.